AVATA is acquired by Rockwell Automation and merges with Kalypso I Learn More

Fábricas inteligentes: 12 lecciones aprendidas en el campo

Este artículo es un extracto de un informe más amplio titulado: Acelerando su camino a la Fábrica Inteligente. Para mayor información, incluyendo una visión general de la fábrica inteligente, orientación específica para empezar y ejemplos de éxito, descargue el libro electrónico completo hoy mismo.

-----

Tómese un momento para imaginar cómo debería ser una fábrica totalmente digital. Imagine cada pieza, producto y proceso conectado a un gemelo digital, vinculado por IoT (el internet de las cosas por sus siglas en inglés) en un hilo digital de extremo a extremo. Los sistemas automatizados capturan métricas, detectan cuellos de botella y optimizan soluciones en tiempo real, adaptándose y reaccionando a los cambios antes de que sean visibles para el ojo humano.

Las fábricas inteligentes como ésta están lejos de la ficción.

Por el contrario, se están convirtiendo en algo esencial para el éxito continuo de la manufactura moderna. Las empresas de una gran variedad de sectores -desde la marca de moda Hugo Boss hasta el gigante de los bienes de consumo Procter & Gamble o el fabricante de equipos industriales Stanley Black & Decker- han empezado a aplicar este requisito imprescindible de la era digital.


Smartfactory ebook cover

Lecciones aprendidas en el campo

Con base en la experiencia de Kalypso ayudando a nuestros clientes a construir nuevas fábricas inteligentes y a transformar las plantas tradicionales, aquí tenemos 12 lecciones aprendidas para otros que buscan emprender el camino.

Descargue el libro electrónico para las versiones completas

1 - La fábrica debe liderar la iniciativa

Un programa dirigido por el negocio, centrado en impulsar mejoras en la seguridad y la producción, tiene muchas más probabilidades de éxito. Normalmente, la mejor combinación es un modelo en el que elnegocio dirige el proceso, con las TI y los socios tecnológicos clave como colaboradores y facilitadores. El liderazgo de la fábrica debe centrar la iniciativa en proporcionar un valor significativo para el proceso de manufactura.

2 - Evite sobre complicar el plan

Establezca una visión, pero manténgase ágil cuando el valor real empiece a surgir. Mantenga la transformación ágil. Las principales necesidades son una visión estratégica, el respaldo de un liderazgo activo y la construcción de un valor comprobado.

3 - Acepte el fracaso y el aprendizaje

Adopte una mentalidad ágil y permita el fracaso de las pruebas de valor, especialmente cuando se encuentran en las primeras etapas del proceso. Implemente un mecanismo para aprender de los fracasos y adáptese a estos aprendizajes cuando se pongan en marcha nuevas iniciativas.

4 - No haga que una sola tecnología sea la protagonista

Una sola tecnología no puede y no proporcionará todos los resultados deseados por sí sola. Antes de implementar cualquier tecnología, hay que asegurarse de que puede interconectarse con los fundamentos tecnologicos para dar soporte a otras tecnologías, y confirmar que existe un plan para encajar adecuadamente la tecnología en el proceso físico de producción.

5 - Evite la implementración de muchas tecnologías que no se integran

Antes de tomar cualquier decisión tecnológica, establezca un conjunto de hipótesis en torno a la arquitectura y demuéstrelas durante una prueba de valor. Asegúrese de involucrar a expertos calificados en la materia (SME’s por sus siglas en inglés) para garantizar que las implementaciones tecnológicas ayuden a alcanzar sus objetivos únicos definidos.

6 - Incorpore a los expertos locales en materia de procesos

Un buen equipo de fábrica inteligente aprovecha a las personas de la planta para incorporar su conocimiento del proceso directamente en el diseño de la solución.

7 - Evite trabajar aislado

No lo guarde todo para usted. Comunique los programas piloto a los distintos departamentos y lugares. Así evitará duplicar el trabajo y gastar recursos innecesarios.

8 - Vaya más allá de la fase piloto

El propósito de una buena prueba piloto es probar el caso de valor y poner a prueba el conjunto de hipótesis de arquitectura. Una fase piloto demasiado prolongada retrasa la plena implementación de la tecnología digital y desvía la atención del equipo de la entrega de valor en el proceso de producción primario.

9 - Integre la gobernanza de los datos

A medida que se implementan diferentes tecnologías (creando conexiones entre dominios tradicionalmente segregados de TI y OT) es probable que los datos se definan de manera diferente en estos sistemas o que no sean interoperables. Esto reduce significativamente el valor potencial de las soluciones de las fábricas inteligentes. La gobernanza de los datos y los estándares deben ser consideraciones clave en el núcleo de la iniciativa.

10 - No asuma que la configuración de un caso de uso se ajusta a todos

El objetivo debe ser implementaren múltiples pantas tecnológicas que ya fueron probadas. Sin embargo, los procesos de producción, los equipos y la conectividad pueden variar de un lugar a otro. Evalúe qué soluciones se adaptan a qué ubicaciones y priorice un plan que aporte valor a toda la organización dentro de plazos razonables.

11 - Cree experiencias de fábrica inteligentes

Cuando se trata de gestionar el cambio a escala, es mucho más convincente mostrar cómo las nuevas tecnologías pueden marcar una diferencia real dentro de una planta que hacer demostraciones tecnológicas genéricas que no están relacionadas con los procesos de producción específicos de la empresa. Después de que las primeras tecnologías hayan demostrado su valor en la(s) planta(s) piloto, es una buena oportunidad para crear experiencias que puedan mostrarse a los directivos de otras plantas y regiones.

12 - Comunique los avances y celebre los éxitos

Puede que no sea factible crear un plan detallado a largo plazo por adelantado. Para ayudar a superar esto, celebre los primeros éxitos y comunique claramente las decisiones de extender las pruebas de valor exitosas a otras plantas.

La imagen completa con Operaciones Conectadas Inteligentes (SCO)

Aunque este artículo se centra en el desarrollo de las fábricas inteligentes, éstas son sólo una parte de las operaciones conectadas inteligentes (SCO por sus siglas en inglés). Idealmente, la visión final es conectar múltiples fábricas inteligentes con proveedores, clientes y proveedores de logística para crear una red de producción conectada inteligente.

En este sentido, todos los actores de la cadena de suministro comparten datos y existe una visión en directo de la cadena de valor de principio a fin. Esto permitirá a las empresas tener una visibilidad total de la oferta y la demanda y ser capaces de reaccionar sin demora ante las interrupciones y los cambios.


Nuevo e-book: Acelerando su camino a la fábrica inteligente

Tanto si está construyendo una nueva fábrica inteligente como si está transformando una planta tradicional, su empresa necesitará una estrategia bien planeada para integrar con éxito las nuevas tecnologías y mantenerse ágil en este mercado tan cambiante. Las principales prácticas y los errores más comunes que se describen en este libro electrónico le ayudarán a crear el equipo adecuado y a poner sobre la mesa a profesionales con experiencia cuando inicie su camino hacia la fábrica inteligente.

Este libro electrónico de Fábrica Inteligente incluye:

  • Debate sobre los impulsores y habilitadores de las fábricas inteligentes, desde la tecnología hasta la demanda de los consumidores
  • Visión general de la fábrica inteligente
  • Orientación para empezar
  • Aprendizajes y mejores prácticas sobre el terreno
  • Ejemplos de éxito
Smartfactory ebook cover

What to Read Next