AVATA is acquired by Rockwell Automation and merges with Kalypso I Learn More

Preparando a su organización para una transformación digital con operaciones inteligentes conectadas

La Gestión de Cambio Organizacional es uno de los aspectos más importantes -aunque a menudo se pasa por alto- de cualquier iniciativa de transformación digital. La gestión del cambio organizativo está en el centro del cambio; es el pegamento que mantiene unido un programa. Garantiza que la organización esté preparada para el cambio y que se le acompañe adecuadamente en cada paso del viaje.

OCM para operaciones inteligentes conectadas (SCO por sus siglas en inglés) apoya el aprovechamiento de las tecnologías digitales en el desarrollo de productos, la manufactura, las operaciones, la cadena de suministro y el servicio, y cada uno de los roles dentro de esas funciones.

Las transformaciones digitales son precisamente eso, transformaciones, que pueden incluir cambios significativos en las personas/equipos y procesos, así como la implementación de nuevas tecnologías. OCM debe ser una parte integral del plan para ayudar a dar forma e impulsar toda la iniciativa.

Para que los programas de transformación digital se pongan en marcha, se amplíen e impulsen el valor empresarial, deben ir más allá de la tecnología para conectar con los procesos y las personas que en última instancia llevan a cabo el cambio.

Cinco principios de OCM para su próxima iniciativa SCO

En los últimos años, hemos proporcionado a nuestros clientes una solución de SCO en todo el ámbito del hilo digital, desde la estrategia hasta la implementación y el apoyo continuo con servicios gestionados. La gestión del cambio organizativo siempre ha sido una parte integral del trabajo que realizamos para llevar a las personas a lo largo del viaje del cambio y preparar a las organizaciones para obtener un éxito medible.

Mientras se prepara para su transformación digital, tenga en cuenta los siguientes cinco aprendizajes para construir un cambio duradero:

1: Represente todos los niveles de funciones del equipo

Cada función del equipo tendrá una perspectiva única que compartir. El trabajador de la fábrica tendrá una visión cotidiana y práctica sobre los aspectos tácticos de los procedimientos, mientras que el gerente de la planta tendrá una visión estratégica de alto nivel sobre los aspectos operativos de la instalaciones de la fábrica.

Es fundamental conseguir la participación de todos los niveles. Esto es más fácil si un representante de cada uno de ellos está involucrado en todo el proceso para que pueda regresar con sus compañeros como un pionero y campeón de la transformación digital.

Comprender la perspectiva de cada persona es crucial para el esfuerzo de desarrollo de la tecnología, por lo que la creación de este equipo multifuncional y verticalmente integrado desde el principio dota al programa con un equipo de agentes de cambio.

2: Establezca "Experiencias de Fábrica Inteligente" para exponer a la organización a lo que podría ser un concepto demasiado futurista

Las experiencias prácticas y las capacitaciones son una manera eficaz de que la organización se familiarice con los conceptos, las ventajas y el "qué hay para mí" antes de que se introduzcan en las operaciones diarias. Estas experiencias pueden variar en tamaño y profundidad de exposición. Muestre a su personal cómo podría ser un día en el futuro o incluso cree un entorno de formación práctica para ellos.

El objetivo es desmitificar cualquier nueva tecnología o forma de trabajar para reducir la resistencia a la adopción. Acrónimos como MLC (Machine Learning Control) e IoT (Internet de las cosas) cobran vida con elementos visuales como prototipos de cuadros de mando.

3: Utilice métricas coherentes para medir el impacto a lo largo del tiempo

Desde el principio del programa, deben establecerse indicadores clave de rendimiento (KPI’s por sus siglas en inglés) bien definidos. El equipo del proyecto debe definir claramente los imperativos estratégicos que sirvan de "estrella polar" a lo largo de la iniciativa, como la eficacia general de los equipos (OEE). Mantenga estas medidas coherentes para que el equipo pueda ver los cambios a lo largo del tiempo y aumentar su confianza en el nuevo proceso o metodología.

Una Estrella Polar también establece un objetivo coherente para que el equipo trabaje en conjunto. Si los parámetros cambian constantemente, el equipo perderá de vista su misión central y la cohesión en su consecución. Pero si esos imperativos estratégicos se mantienen y se apoyan en un conjunto completo de indicadores, entonces, en última instancia, pueden responder a la pregunta: "¿Hemos conseguido lo que nos propusimos?"

4: Celebre las pequeñas victorias y los grandes hitos

La verdadera transformación digital es un viaje que puede tardar varios años en completarse. Celebrar las pequeñas victorias mantiene al equipo motivado hacia los objetivos a largo plazo. Reconozca a los miembros del equipo destacándolos en el boletín de la empresa, en el sitio interno del proyecto o durante una reunión de todos los miembros. Manténgalos motivados con recompensas, premios o concursos. Esto funciona especialmente bien en las instalaciones de fabricación, donde se reconoce a las personas en los tablones de anuncios o en los monitores por sus logros, como ser el que más rinde del mes o el equipo con menor número de incidentes.

5: Comunique rápido y frecuentemente: utilice el intercambio de conocimientos para empoderar al equipo

Desarrolle un plan de comunicación que describa los objetivos, los métodos y la frecuencia de la comunicación para los destinatarios previstos.

Tres aspectos de una estrategia de comunicación eficaz son:

  1. Aproveche los múltiples canales de comunicación y medios creativos como el vídeo y las sesiones interactivas
  2. Reclute a los líderes de cambio de los equipos gerenciales y ejecutivos que puedan transmitir mensajes con distintos niveles de autoridad y detalle
  3. Adapte los mensajes a cada público según el "WIIFM" ("What's In It For Me?" ¿qué hay para mí?) para abordar adecuadamente las necesidades funcionales

La comunicación de dirección es especialmente valiosa para explicar cómo la iniciativa se alinea con la estrategia y la visión de la empresa. La comunicación de los gerentes y otros niveles ayuda a impulsar la adopción y proporciona un canal de comunicación abierto. Esto ayuda a que las partes interesadas se sientan parte de algo más grande, esforzándose por alcanzar un objetivo común claro.

La comunicación es especialmente crítica cuando se aborda el cambio a escala mundial. Una mezcla de culturas requiere una comunicación elaborada que tenga en cuenta las variaciones culturales. Las iniciativas globales deben representar todos los niveles de funciones y todas las regiones geográficas. Conozca cómo ve cada cultura la comunicación, la motivación y las métricas para adaptar mejor el enfoque a todas las culturas implicadas.

Más recursos

Al embarcarse en el proceso de cambio, no hay necesidad de ir sin equipo. Hay décadas de investigación que informan de un enfoque premiado de OCM en el Proceso de 8 pasos para liderar el cambio de Kotter.

Kalypso ha perfeccionado el uso de estos pasos probados con amplios casos de estudio de diferentes clientes. Los siguientes pasos son la base para navegar con éxito un cambio de adentro hacia afuera.

Las transformaciones exitosas necesitan una gestión de cambio organizacional efectiva​

La gestión del cambio organizacional es fundamental para el éxito de la implementación de iniciativas de operaciones inteligentes conectadas. La naturaleza intensiva de la tecnología de las implementaciones requiere la participación de todos los niveles. Con el establecimiento de objetivos realistas, la celebración de los triunfos y la comunicación, estos programas pueden conducir a resultados significativos y positivos a largo plazo para la organización.

What to Read Next